martes, 15 de enero de 2008

No al Vaticano, en Roma

inSurGente.- La asociación italiana Facciamo Breccia, un organismo integrado por colectivos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y organizaciones feministas, muy crítica con el Vaticano y con la Iglesia católica, está preparando una gran manifestación en Roma el próximo mes de febrero en la que pedirán “Autodeterminación, laicidad, antifascismo, liberación” y dirán “no al Vaticano”. El evento, que se ultimará en una asamblea el próximo 13 de enero, ya tiene fijados algunos de sus principales puntos y en el borrador de su manifiesto se denuncia, entre otras cosas, “el peligroso impulso de la alianza entre la Iglesia Católica y la política institucional” y “la criminalización de los discursos y de los movimientos que se oponen al poder vaticano y la continua restricción de los espacios de laicidad”.
El Plural (V.V.).- Por cuarto año consecutivo, la organización italiana Facciamo Breccia organiza su manifestación “No Vat”, para oponerse a “todo integrismo y fundamentalismo” y para pedir que se eliminen “las leyes ideológicas dictadas por el Vaticano”. La concentración será, como en años anteriores, el próximo 9 de febrero, fecha en que se firmaron los Pactos Lateranenses entre la Iglesia católica y el Estado Vaticano.
"Usurpación vaticana de la esfera pública"
La Federación Internacional de Ateos (FIdA), que pondrá la presencia española en el evento, hizo público el borrador de la convocatoria, cuyos últimos detalles se concretarán el 13 de enero durante la asamblea nacional de Facciamo Breccia. Según este borrador, "durante el año 2007, los movimientos de liberación de mujeres, de lesbianas, de gays y de transgéneros han convocado grandes manifestaciones en las que han emergido con fuerza la voluntad de autodeterminación, la denuncia de las mistificaciones familiaristas y la usurpación vaticana de la esfera pública”.
"Contra todo integrismo y fundamentalismo"
Por este motivo, la “No Vat” tendrá por objetivo denunciar, entre otras cosas, “los ataques a la autodeterminación y a los recursos de liberación a través de un proyecto político de instigación al odio que alimenta fobias, discriminaciones e integrismos”.
La manifestación tiene entre sus objetivos alzar la voz “contra todo integrismo y fundamentalismo” y para reivindicar “la eliminación de las leyes ideológicas dictadas por el Vaticano” y la libertad de elección responsable en cada aspecto y fase de la vida”.
"Instrucción pública y laica"
Además se abogará “por los derechos y la completa ciudadanía de lesbianas, transgéneros y gays” así como “por la autodeterminación de las mujeres”.
También se pedirá “la instrucción pública y laica, y la abolición de la asignatura de religión” y “la defensa de un estado social que responda a las necesidades reales de los sujetos”.