miércoles, 9 de enero de 2008

Budistas de España

"Cada vez hay más. Son profesores, enfermeras, restauradores... y además, budistas. Los practicantes de esta filosofía oriental ya superan los 50.000 en España y la religión ha pasado a considerarse de "notorio arraigo" por parte del Estado. Ahora sólo piden menos miradas de extrañeza.
No hace falta que lleven el pelo rapado ni hábito. La mayoría vive su fe sin grandes exhibiciones, aunque como un eje importantes de sus vidas.
Desde noviembre, los budistas españoles tienen más derechos. Siete años después de solicitarlo, y de que el Gobierno de Aznar se lo negara, el Ministerio de Justicia ha concedido a la FCBE la consideración de Notorio Arraigo, un nivel de reconocimiento con el que sólo contaban evangelicos, judíos y musulmanes, más allá del catolicismo.
La práctica del budismo en España ha crecido entre un 5 y un 10% en los últimos 20 años. Según la FCBE, se trata de una cifra importante ya que no he ha hecho una labor de proselitismo para conseguirlo. Este nuevo estatus supone un hecho determinante para su normalización y "un reconocimiento moral ante la sociedad española", según declaró esta Federación al concederse dicha consideración de "Notorio Arraigo".
La decisión del Ministerio de Justicia, tomada tras evaluar el número de practicantes, su difusión en España, el tiempo de presencia en el país y su representatividad social, permitirá que se firmen acuerdos con el Estado que garantizarán a estas comunidades, entre otros muchos beneficios, el derecho a la libertad de religión y culto."
Supongo que esta rebeldía de posibles fieles que han prescindido de la religión dominante, habrá sido para los mandamases y políticos religiosos españoles un golpe en los mismísimos h... Pues es un varapalo para la Santísima Iglesia Católica que le hayan concedido a los budistas españoles el derecho a la libertad de religión y culto.
Sinceramente, yo no profeso este culto porque soy luciferino hiperbóreo, pero me alegro de que hayan conseguido el "Notorio Arraigo".
Y para la soberbia Iglesia, 50.000 posibles fieles menos....
Fuente del artículo principal: Diario ADN.